Querella de exministra tensiona el secreto de fuente periodística en Chile

Santiago de Chile, 12 de julio de 2025 ─ La exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, habría solicitado la citación de dos periodistas en calidad de testigos, en una querella interpuesta a raíz de la filtración de información que la vincularía con la comisión del delito de lavado de activos. 

La querella criminal habría sido interpuesta en “contra de todos quienes resulten responsables, como autores, cómplices o encubridores de los delitos consumados de revelación de secreto previsto”, según el documento de ingreso de la querella publicado por Informe Especial, programa de investigación periodística de Televisión Nacional. Asimismo, la querella solicitaría que periodistas de distintos medios de comunicación sean citados a declarar con el objeto de que revelen la identidad de sus fuentes.

La exministra también indicó que se adopten medidas respecto de reporteros que concurrieron a su domicilio para requerir su versión de los hechos, actuación que califica como “acoso personal” cometido por los trabajadores de la prensa.

En Chile, el secreto profesional de periodistas se encuentra amparado por la Ley N°19.733, ampliamente conocida como Ley de Prensa. El artículo 7 de dicha normativa señala que las y los periodistas “tendrán derecho a mantener reserva sobre su fuente informativa, la que se extenderá a los elementos que obren en su poder y que permitan identificarla y no podrán ser obligados a revelarla ni aun judicialmente”.

En ese sentido, la querella solicitaría que dos periodistas comparezcan en tribunales como testigos con el fin de que entreguen información acerca de sus fuentes periodísticas. Esta petición ha sido interpretada como una presión ejercida en contra del ejercicio periodístico y el resguardo de las fuentes.

La querella fue presentada ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. Según la resolución del Cuarto Juzgado, el órgano carece de competencia para resolver el destino procesal del libelo, el que debió ser remitido al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para su ingreso.

 

 

Más información en las siguientes notas:

Ángela Vivanco en picada por filtraciones: pide revisar celulares de abogados, carabineros y fiscales

Vivanco arremete por filtraciones: apunta a carabineros, fiscales y abogados